2015-03-11

La Biblioteca Digital Mexicana promovió la celebración en México de los cuatrocientos años del nacimiento de Guillén de Lampart. Dos de sus socios fundadores, el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) Carso y el Archivo General de la Nación, ofrecieron sus sedes para las actividades académicas y de divulgación. La Embajada de Irlanda en México dio un apoyo decisivo para las actividades. Contamos además con el apoyo de la Biblioteca Clavigero de la Universidad Iberoamericana y del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

El 24 de febrero en el CEHM tuvo lugar durante todo el día un coloquio académico sobre Lampart. En él participaron destacados historiadores, en particular Fabio Troncarelli, venido desde Italia, autor del primer y más notorio libro que existe sobre nuestro personaje. Anexamos el programa completo.

Programa del Coloquio Lampart

Y el 25 por la tarde, en la “Noche de museos” del AGN, se escenificó un capítulo de la novela Memorias de un basilisco del historiador zacatecano Gonzalo Lizardo. Esta representación tuvo lugar en el Torreón Norte del antiguo Lecumberri, un espacio al aire libre delimitado por un muro circular y en cuyo centro se levanta la torre de principios del siglo XX: un espacio privilegiado para una representación teatral, en una noche despejada, bajo la luna creciente y el planeta Júpiter.

Cartel Noche de Museos Dramatización

Finalmente, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se sumó a las celebraciones organizando una emocionante Ceremonia Conmemorativa del natalicio de Guillén de Lampart, exactamente el día de su 400 aniversario, a las 10 de la mañana del día 25 de febrero de 2015, frente a la columna del Ángel de la Independencia.

Ceremonia en el Ángel de la Independencia
La Escolta de la escuela Guillén de Lampart mantuvo en posición de firmes la bandera de Irlanda durante toda la ceremonia. La Escolta con Bandera y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública rindieron en primer lugar los honores a nuestra enseña nacional. Las instituciones mencionadas arriba estuvieron representadas en persona y en los logos visibles en un gran cartel durante la celebración, junto con la hermosa ilustración creada en el CEHM Carso para representar todo este ciclo de actividades lampartianas. Servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, de Conaculta y del gobierno de la ciudad de México nos honraron con su presencia. Fueron oradores Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación; Sonja Hyland, embajadora de Irlanda en México, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

La Banda de Música de la Secretaría de Cultura y el Coro de la Ciudad de México interpretaron el popurrí de música mexicana Así es mi tierra,  bajo la dirección del Maestro Hermenegildo Espinosa Aveleyra. Hubo ofrendas florales y una guardia de honor, a cargo del presidium acompañado por Faride Rodríguez Velasco, Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, frente a la cripta donde se ubica la estatua de Guillén de Lampart.

En memoria de nuestro personaje se escuchó el toque de silencio; la banda de música de la Secretaría de Cultura y el Coro de la Ciudad de México interpretaron el himno nacional. La soprano irlandesa Louise Phelan cantó el himno de Irlanda, acompañada al piano y secundada por el coro de la ciudad de México, que por cierto hizo un buen papel cantando en gaélico.

Al terminar el acto, se permitió la entrada, en grupos de seis, al interior de la columna de la Independencia y hasta el mirador, lo que dio alegría a la concurrencia.

Asistieron un nutrido contingente de alumnos de la escuela primaria G. de Lampart, invitados especiales y miembros de la comunidad irlandesa. Fue un honor para la BDMx figurar como si fuera al mismo nivel que grandísimas instituciones como el AGN, el CEHM Carso y otras bibliotecas e instituciones. Quedamos sinceramente agradecidos con las autoridades y personal de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con nuestros colegas del AGN, el CEHM Carso y las otras instituciones, por el esfuerzo excepcional que hicieron para que todas estas actividades se realizaran con un éxito completo. Enhorabuena queridos colegas.

Conferencia Magistral
Nuevos documentos y estudios lamportianos Texto
Dra. Andrea Martínez Baracs
Directora de la Biblioteca Digital Mexicana