2015-05-10

La Embajada de México en Irlanda organizó los días 6, 7 y 8 de mayo de 2015 las conmemoraciones en Irlanda por el cuarto centenario del nacimiento de Guillén de Lampart. Por invitación de la embajada participaron el gran especialista en Lampart, el italiano Fabio Troncarelli, el irlandés Thomas O´Connor, quien participa en varios proyectos de investigación histórica entre España e Irlanda, y Andrea Martínez Baracs, directora de esta BDMx. Se festejaba además el 5 de mayo en más de un Pub donde la gente se divertía y bailaba al son de un mariachi en vivo.

La primera presentación tuvo lugar en el hospitalario Instituto Cervantes de Dublin, quien acoge a un numeroso público interesado en temas españoles e iberoamericanos. La segunda fue en la imponente Universidad de Maynooth, repositorio de importantes colecciones, entre ellas las que originó el exilio de irlandeses en colegios jesuitas europeos. La tercera fue en la tierra natal de Lampart, en el hermoso edificio del condado, con la presencia del Ministro de Gasto Público y Reformas de Irlanda, Brendan Howlin, miembros del consejo del condado y otras distinguidas personalidades, entre las que destacaron miembros de la familia Lampart.

Andrea Martínez leyó en las tres ocasiones traducciones al inglés, aun inéditas, de salmos de Lampart, destinadas a la edición en inglés de su libro y antología, todavía en proceso.