Biblioteca Palafoxiana
Biblioteca Palafoxiana, legajo 478, ff. 411r - 422v
Por su relevancia, y porque sus originales no han sido publicados, presentamos aquí tres cartas de suma importancia para los estudios en torno a la gran poetisa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz. Fueron descubiertos en 2010 por el historiador Jesús Joel Peña Espinosa y publicados (transcripción anotada, junto con largas introducciones) por Alejandro Soriano Vallés en 2014.
Como se sabe, Sor Juana murió en 1695, a los 44 años, víctima de la epidemia de tifus que azotó a la Nueva España ese año. Dos años antes, en 1693, había optado por dejar de escribir, por retirarse en el silencio y separarse de su famosa biblioteca. En estas graves decisiones influyó decisivamente el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz. Y este momento de tanta consecuencia se cifra en torno a la correspondencia que los dos personajes sostuvieron entre 1690 y 1692: es ese corpus que estos hallazgos completan.
Era muy difícil para una mujer y para una monja del siglo XVII escribir tan bien y con tanto éxito como Sor Juana. Ya había escrito a su confesor, Antonio Núñez de Miranda, en 1682: "Ya que en su opinión es pecado hacer versos..." Fernández de Santa Cruz, quien en su carácter de obispo tenía autoridad sobre las monjas, escribía a muchas de ellas y, conforme a una práctica de la iglesia, les hacía escribir sus confesiones para mejor someterlas a los cánones de la iglesia. A ello se le llamaba sermo autoritatis (26 de estas cartas del obispo de Puebla, incluyendo la que envió a sor Juana, fueron publicadas a su muerte en Dechado de príncipes eclesiásticos, 1721). Sor Juana fue para él un objeto de especial interés. Primero publicó, sin el consentimiento de ella, en noviembre 1690, el escrito de ella que él tituló Carta Atenagórica. Al mismo tiempo (24 de noviembre) y sobre el mismo tema le dirigió a ella la Carta de Sor Filotea de la Cruz (sor Filotea era el propio obispo). A esta respondió sor Juana con la Respuesta a Sor Filotea. Esto es lo principal de lo que ya se conocía.
Las cartas que ahora publicamos completan esta secuencia de la siguiente manera:
Las otras dos cartas del obispo a la poetisa eran hasta 2010 desconocidas:
Anímese el visitante de esta página a leer estas cartas. Bien escritas, en el universo retórico de la iglesia barroca, bajo los halagos y sutilezas el mensaje de autoridad para Sor Juana es claro: debía abandonar poesía y pensamiento.
La Carta Atenagórica de la poetisa se dirigía principalmente al "sermón del mandato", de 1650, del famoso jesuita portugués Antonio Vieira. El "soldado" del que habla Fernández de Santa Cruz en sus cartas era probablemente Núñez, el intolerante confesor de Sor Juana de 1669 a 1682.
Bibliografía
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http://www.iifilologicas.unam.mx/pnovohispano/uploads/95sabernovo/art25_95.pdf. Consultado en marzo 2023.
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Alejandro Soriano Vallés, Sor Filotea y sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a sor Juana Inés de la Cruz. FOEM, Fondo Editorial Estado de México, Secretaría de Educación del Estado de México, 2014. Sor Filotea y sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a sor Juana Inés de la Cruz.pdf.Consultado en línea el 3 de junio de 2016.
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